INFORMATION

CRITERIOS DE PROMOCIÓN
CONTENIDOS COMUNES PARA TODA LA ETAPA
-          Utilizar de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
-          Desarrollar hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, y primeros auxilios.
-          Realizar trabajos de forma individual y en grupo.

EL SER HUMANO Y LA SALUD
-          Conocer y ser capaz de explicar la organización interna de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos y sistemas
-          Conocer y saber explicar las funciones vitales en el ser humano:
§  Explicar en qué consiste la función de relación (conocer los nombres y funcionamiento de los órganos de los sentidos, conocer y explicar los órganos y el funcionamiento del sistema nervioso y del aparato locomotor).
§  Explicar en qué consiste la función de nutrición (conocer y explicar los órganos y el funcionamiento de los aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
§  Explicar en qué consiste la función de reproducción (conocer y explicar los órganos y el funcionamiento del aparato reproductor).
-          Desarrollar hábitos saludables para prevenir enfermedades y crear una conducta responsable en cuanto al consumo de alcohol y drogas.
-          Conocer las actuaciones básicas de primeros auxilios.
-          Desarrollar los conceptos de identidad y la autonomía personal.
-          Tomar de decisiones teniendo en cuenta criterios y consecuencias y solucionar conflictos pacíficamente en los trabajos en grupo.
-          Desarrollar una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.

-          MATERIA Y ENERGÍA. TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS.
-          Conocer el funcionamiento y consecuencias del magnetismo terrestre.
-          Observar algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).
-          Separar componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.
-          Conocer y describir las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
-          Explicar la relación entre electricidad y magnetismo.
-          Leer y analizar textos.
-          Buscar información en la red.

-          Usar de forma responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Procedimientos
Instrumentos
Se va a evaluar…
Criterios de calificación
CONTROLES ESCRITOS Y ORALES
Pruebas específicas
Presentaciones orales
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Presentaciones orales para evaluar la expresión oral y el nivel de comprensión de contenidos
10%
Cuestionarios de respuesta escrita.
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
La comprensión y aplicación de conceptos,  el vocabulario, la gramática y la expresión escrita.
60%
TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO
Análisis de las producciones de los alumnos/as
Cuaderno de clase.
Se valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado, limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía
10%
Deberes
Se valora la realización de los deberes, el esfuerzo diario y la atención e intención de hacerlos correctamente.
El esfuerzo y capacidad de superación en la realización de actividades individuales y grupales.
10%
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
Observación sistemática (directa)
Listas de control
Registro anecdotario sobre la actitud
Listas de control
Registro anecdotario sobre las preguntas de clase y el esfuerzo y trabajo diario en la comprensión de contenidos.
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la materia. Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación.
10%









CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1
USA EL VOCABULARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA
2
BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A TRATAR
3
TRABAJA DE FORMA COOPERATIVA APRECIANDO EL CUIDADO POR SU SEGURIDAD Y LA DE LOS COMPAÑEROS, CIUDANDO LAS HERRAMIENTAS Y USANDO ADECUADAMENTE LOS MATERIALES
4
ORGANIZA BIEN LA INFORMACIÓN
5
REALIZAR PROYECTOS Y PRESENTA INFORMES DE FORMA CLARA Y ORDENADA
6
USA LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS RESPETANDO NORMAS DE USO Y SEGURIDAD.
7
LEE Y ANALIZA TEXTOS PARA HACER DIFERENTES TRABAJOS
8
COMNICA LOS RESULTADOS OBTENIDOS TRAS REALIZAR DIVERSAS EXPERIENCIAS PRESENTANDO APOYOS GRÁFICOS, TABLAS, RESÚMENES, ESQUEMAS, ETC.TABLAS, GRÁFICOS, RESÚMENES Y ESQUEMAS
9
IDENTIFICA Y DESCRIBE ALGUNOS AVANCES CIENTÍFICOS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA MEJORA DE LA SALUD (VACUNAS, PENICILINA ETC.)
10
IDENTIFICA Y LOCALIZA LOS PRINCIPALES ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO Y ESTABLECE RELACIONES FUNDAMENTALES ENTRE ELLOS.
11
Conoce la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.
12
Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano y los sistemas que corresponden a cada función
13
Explica las funciones principales del aparato digestivo
14
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato digestivo
15
Explica el proceso de la digestión y las funciones de los órganos que intervienen
16
Identifica los tipos de dientes y sus funciones
17
Realiza una pirámide alimenticia
18
Diferencia entre vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas, los alimentos que las contienen y su importancia en la dieta
19
Explica las funciones principales del aparato respiratorio
20
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato respiratorio
21
Explica el proceso de la respiración y las funciones de los órganos que intervienen
22
Explica las funciones principales del aparato circulatorio
23
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato circulatorio y diferencia entre venas, arterias y capilares
24
Explica para qué sirven las plaquetas, glóbulos rojos y blancos
25
Reconoce las partes del corazón
26
Explica el proceso de la circulación  y el recorrido de la sangre
27
Explica las funciones principales del aparato excretor
28
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato excretor
29
Explica el proceso del tracto urinario y las funciones de los órganos que intervienen
30
Explica las funciones del aparato reproductor
31
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato reproductor masculino y sus funciones
32
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato reproductor femenino y sus funciones
33
Reconoce las características sexuales secundarias de la pubertad
34
-           Explica el proceso de la menstruación
35
-           Explica el proceso de la reproducción explicando la diferencia entre gametos, óvulos y espermatozoides, cigoto y embrión
36
-           Reconoce los órganos principales implicados en el embarazo y sus funciones
37
Explica las principales funciones del esqueleto
38
Explica y clasifica los tipos de articulaciones
39
Sitúa los huesos más importantes del cuerpo
40
Explica las principales funciones del aparato muscular
41
-           Identifica diferentes tipos de músculos y pone ejemplos (voluntarios e involuntarios)
42
-           Sitúa los músculos más importantes del cuerpo
43
-           Identifica las principales características del aparato endocrino y explica las principales funciones
44
Explica las funciones principales del aparato nervioso
45
Diferencia entre neurona, nervio e impulso nervioso
46
Explica y pone ejemplos de cómo funciona la recepción de estímulos y su respuesta por el cerebro
47
Identifica y localiza los órganos que forman parte el aparato nervioso y sus funciones
48
Identifica las principales características de los cinco sentidos y explica las principales funciones
49
Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida
50
-           Realiza prácticas y explica los procesos a seguir en los primeros auxilios
51
Realiza experimentos y pone ejemplos de separación de mezclas mediante destilación, filtración, evaporación o imantación
52
Conoce leyes básicas que rigen fenómenos como las reacciones químicas: combustión, oxidación, fermentación
53
Establece la relación entre electricidad y magnetismo y explica la utilidad de la brújula
54
-           Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.