CRITERIOS DE PROMOCIÓN
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONTENIDOS
COMUNES PARA TODA LA ETAPA
-
Utilizar
de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar
información, simular procesos y presentar conclusiones.
-
Desarrollar
hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, y primeros auxilios.
-
Realizar
trabajos de forma individual y en grupo.
EL
SER HUMANO Y LA SALUD
-
Conocer
y ser capaz de explicar la organización interna de los seres vivos: células, tejidos:
tipos; órganos; aparatos y sistemas
-
Conocer
y saber explicar las funciones vitales en el ser humano:
§
Explicar
en qué consiste la función de relación (conocer los nombres y funcionamiento de
los órganos de los sentidos, conocer y explicar los órganos y el funcionamiento
del sistema nervioso y del aparato locomotor).
§
Explicar
en qué consiste la función de nutrición (conocer y explicar los órganos y el
funcionamiento de los aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y
excretor).
§
Explicar
en qué consiste la función de reproducción (conocer y explicar los órganos y el
funcionamiento del aparato reproductor).
-
Desarrollar
hábitos saludables para prevenir enfermedades y crear una conducta responsable
en cuanto al consumo de alcohol y drogas.
-
Conocer
las actuaciones básicas de primeros auxilios.
-
Desarrollar
los conceptos de identidad y la autonomía personal.
-
Tomar
de decisiones teniendo en cuenta criterios y consecuencias y solucionar conflictos
pacíficamente en los trabajos en grupo.
-
Desarrollar
una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.
-
MATERIA Y ENERGÍA. TECNOLOGÍA, OBJETOS
Y MÁQUINAS.
-
Conocer
el funcionamiento y consecuencias del magnetismo terrestre.
-
Observar
algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).
-
Separar
componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o
disolución.
-
Conocer
y describir las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la
fermentación.
-
Explicar
la relación entre electricidad y magnetismo.
-
Leer
y analizar textos.
-
Buscar
información en la red.
-
Usar
de forma responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Procedimientos
|
Instrumentos
|
Se
va a evaluar…
|
Criterios de
calificación
|
|
CONTROLES
ESCRITOS Y ORALES
|
Pruebas específicas
|
Presentaciones
orales
|
Adecuación
de las respuestas a los objetivos y contenidos trabajados.
Presentaciones
orales para evaluar la expresión oral y el nivel de comprensión de contenidos
|
10%
|
Cuestionarios
de respuesta escrita.
|
Adecuación de las respuestas a los objetivos y contenidos
trabajados.
La comprensión y aplicación de conceptos, el vocabulario, la gramática y la expresión
escrita.
|
60%
|
||
TRABAJO
PERSONAL Y EN GRUPO
|
Análisis de las
producciones de los alumnos/as
|
Cuaderno
de clase.
|
Se
valora la correcta presentación de los trabajos y el cuaderno: ordenado,
limpio, corregido, completo, con buena caligrafía y ortografía
|
10%
|
Deberes
|
Se
valora la realización de los deberes, el esfuerzo diario y la atención e
intención de hacerlos correctamente.
El esfuerzo y capacidad de superación en la
realización de actividades individuales y grupales.
|
10%
|
||
ATENCIÓN, INTERÉS Y ESFUERZO
|
Observación
sistemática (directa)
|
Listas
de control
Registro
anecdotario sobre la actitud
Listas de control
Registro
anecdotario sobre las preguntas de clase y el esfuerzo y trabajo diario en la
comprensión de contenidos.
|
La disposición de los alumnos hacia el aprendizaje
de la materia. Atención y participación.
La iniciativa a la hora de participar.
La adquisición de hábitos de estudio y trabajo.
El esfuerzo y capacidad de superación.
|
10%
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
|
USA EL
VOCABULARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA
|
|
2
|
BUSCA INFORMACIÓN
SOBRE EL TEMA A TRATAR
|
|
3
|
TRABAJA DE FORMA
COOPERATIVA APRECIANDO EL CUIDADO POR SU SEGURIDAD Y LA DE LOS COMPAÑEROS, CIUDANDO
LAS HERRAMIENTAS Y USANDO ADECUADAMENTE LOS MATERIALES
|
|
4
|
ORGANIZA BIEN LA
INFORMACIÓN
|
|
5
|
REALIZAR
PROYECTOS Y PRESENTA INFORMES DE FORMA CLARA Y ORDENADA
|
|
6
|
USA LOS MEDIOS
TECNOLÓGICOS RESPETANDO NORMAS DE USO Y SEGURIDAD.
|
|
7
|
LEE Y ANALIZA
TEXTOS PARA HACER DIFERENTES TRABAJOS
|
|
8
|
COMNICA LOS
RESULTADOS OBTENIDOS TRAS REALIZAR DIVERSAS EXPERIENCIAS PRESENTANDO APOYOS
GRÁFICOS, TABLAS, RESÚMENES, ESQUEMAS, ETC.TABLAS, GRÁFICOS, RESÚMENES Y
ESQUEMAS
|
|
9
|
IDENTIFICA Y
DESCRIBE ALGUNOS AVANCES CIENTÍFICOS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA MEJORA DE LA
SALUD (VACUNAS, PENICILINA ETC.)
|
|
10
|
IDENTIFICA Y
LOCALIZA LOS PRINCIPALES ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO Y ESTABLECE RELACIONES
FUNDAMENTALES ENTRE ELLOS.
|
|
11
|
Conoce la
estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y
sistemas: identificando las principales características y funciones.
|
|
12
|
Identifica y
describe las principales características de las funciones vitales del ser
humano y los sistemas que corresponden a cada función
|
|
13
|
Explica las
funciones principales del aparato digestivo
|
|
14
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato digestivo
|
|
15
|
Explica el
proceso de la digestión y las funciones de los órganos que intervienen
|
|
16
|
Identifica los
tipos de dientes y sus funciones
|
|
17
|
Realiza una pirámide
alimenticia
|
|
18
|
Diferencia entre
vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas, los alimentos que
las contienen y su importancia en la dieta
|
|
19
|
Explica las
funciones principales del aparato respiratorio
|
|
20
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato respiratorio
|
|
21
|
Explica el
proceso de la respiración y las funciones de los órganos que intervienen
|
|
22
|
Explica las
funciones principales del aparato circulatorio
|
|
23
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato circulatorio y diferencia
entre venas, arterias y capilares
|
|
24
|
Explica para qué
sirven las plaquetas, glóbulos rojos y blancos
|
|
25
|
Reconoce las
partes del corazón
|
|
26
|
Explica el
proceso de la circulación y el
recorrido de la sangre
|
|
27
|
Explica las
funciones principales del aparato excretor
|
|
28
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato excretor
|
|
29
|
Explica el
proceso del tracto urinario y las funciones de los órganos que intervienen
|
|
30
|
Explica las
funciones del aparato reproductor
|
|
31
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato reproductor masculino y sus
funciones
|
|
32
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato reproductor femenino y sus
funciones
|
|
33
|
Reconoce las
características sexuales secundarias de la pubertad
|
|
34
|
-
Explica
el proceso de la menstruación
|
|
35
|
-
Explica
el proceso de la reproducción explicando la diferencia entre gametos, óvulos
y espermatozoides, cigoto y embrión
|
|
36
|
-
Reconoce
los órganos principales implicados en el embarazo y sus funciones
|
|
37
|
Explica las
principales funciones del esqueleto
|
|
38
|
Explica y
clasifica los tipos de articulaciones
|
|
39
|
Sitúa los huesos
más importantes del cuerpo
|
|
40
|
Explica las
principales funciones del aparato muscular
|
|
41
|
-
Identifica
diferentes tipos de músculos y pone ejemplos (voluntarios e involuntarios)
|
|
42
|
-
Sitúa
los músculos más importantes del cuerpo
|
|
43
|
-
Identifica
las principales características del aparato endocrino y explica las
principales funciones
|
|
44
|
Explica las
funciones principales del aparato nervioso
|
|
45
|
Diferencia entre
neurona, nervio e impulso nervioso
|
|
46
|
Explica y pone
ejemplos de cómo funciona la recepción de estímulos y su respuesta por el
cerebro
|
|
47
|
Identifica y
localiza los órganos que forman parte el aparato nervioso y sus funciones
|
|
48
|
Identifica las
principales características de los cinco sentidos y explica las principales
funciones
|
|
49
|
Relacionar
determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo,
adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la
salud de su modo de vida
|
|
50
|
-
Realiza
prácticas y explica los procesos a seguir en los primeros auxilios
|
|
51
|
Realiza
experimentos y pone ejemplos de separación de mezclas mediante destilación,
filtración, evaporación o imantación
|
|
52
|
Conoce leyes
básicas que rigen fenómenos como las reacciones químicas: combustión,
oxidación, fermentación
|
|
53
|
Establece la
relación entre electricidad y magnetismo y explica la utilidad de la brújula
|
|
54
|
-
Realiza
experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos
físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis,
seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo
conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las
leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la
transmisión de la corriente eléctrica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.